viernes, 19 de abril de 2024 15:05h.

BENAQUE

Una docena de grupos participarán en el XXVIII Certamen de Pastorales en Homenaje a Salvador Rueda

El próximo domingo 4 de diciembre tendrá lugar el XXVIII Certamen de Pastorales en Homenaje a Salvador Rueda. Doce grupos de la provincia serán los encargados de ofrecer los conciertos navideños que comienzan a las doce del mediodía en la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de Benaque. Esta fiesta está declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga.

Pastorales de Benaque
Pastorales de Benaque

“Este encuentro de pastorales dan el pistoletazo de salida de la Navidad axárquica. Luego vendrán otras fiestas populares como la del Mosto y la Chacina de Colmenar o las Migas de Torrox. Todos nuestros pueblos se iluminarán para dar la bienvenida a estos días tan señalados para todos y se llenan de actividades. El encanto del XXVIII Certamen de Pastorales en Homenaje a Salvador Rueda es que los asistentes disfrutan de los más variados villancicos, desde los más populares a los más desconocidos”, ha comentado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos quien considera que “es una de las formas más bellas de homenajear al poeta de la tierra, figura esencial de modernismo en España”.

Por su parte el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, ha agradecido a la Pastoral Salvador Rueda de Benaque por la organización de este certamen en el que también colabora el Ayuntamiento. “Esta asociación está compuesta por vecinos y vecinas que, de una forma desinteresada, cada año, dedican todo su tiempo libre a llevar dentro y fuera del municipio la tradición de la música navideña con todo el sacrificio y a la vez ilusión personal que conlleva”, ha expresado el regidor quien también ha destacado la idoneidad de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación para su celebración.

 “Es un lugar cargado de más de cinco siglos de historia y que se convierte en icono en salvaguarda de las tradiciones más populares de nuestro pueblo. Cuenta con un escenario, una iluminación y sobre todo una acústica inmejorable” ha resaltado Campos quien ha recordado que la iglesia es de estilo múdejar fue construida sobre una antigua mezquita. En su interior existen frescos del siglo XV.

En concreto, las pastorales que actuarán serán las de Santa Fe de Los Boliches, Amigos de Santa Cristina – CCRenfe, la de Raíces de Colmenarejo, Los Santiagos de Mijas, Río Granadilla, Los Palmitos de Moclinejo, Las Lagunas de Mijas, el Coro de Santo Domingo, Los Betaneros del Arroyo de la Miel, El Barbero de Marbella, la de Totalán y la de Salvador Rueda de Benaque.

Coincidiendo con el certamen, el centro de Benaque acoge un mercadillo tradicional donde se puede encontrar diferentes artesanías y productos, incluido los agrícolas autóctonos de la tierra.