viernes, 29 de marzo de 2024 11:16h.

La Diputación impulsa la construcción del Museo de la Pasa en Almáchar

La institución provincial invertirá 925.000 durante dos años en este proyecto, en el que se rehabilitará un edificio singular del casco histórico de la localidad para dar a conocer el cultivo y la elaboración de este producto

Presentación del proyecto
Presentación del proyecto

La Diputación de Málaga invertirá 925.000 euros en la construcción del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía en Almáchar, cuyas obras podrán comenzar el próximo otoño una vez que la institución provincial ha concluido la redacción del proyecto.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado este proyecto junto a los alcaldes de Almáchar, El Borge y Moclinejo, José Gámez, Raúl Vallejo y Antonio Muñoz, respectivamente; el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, y el diputado socialista de Almáchar, Antonio Yuste. Todos han mostrado su satisfacción por el impulso de este proyecto por parte de la Diputación.

Salado ha destacado que será un equipamiento cultural de gran importancia para toda la comarca que servirá para poner en valor el viñedo como cultivo que ha definido la personalidad geográfica y paisajística de la Axarquía. Además, ha añadido que cobra especial relevancia tras la declaración de la uva pasa moscatel de la Axarquía como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Por ello, se ha mostrado convencido de que será un importante reclamo turístico para toda la comarca.

El proyecto, redactado por personal técnico del servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación de Málaga, plantea la rehabilitación de un edificio singular del casco antiguo de Almáchar, que ha estado ligado desde su origen a la actividad de la pasa: primero fue casa-tienda privada y después pasó a ser cooperativa de consumo. Se actuará sobre una superficie total edificada de 528,55 metros cuadrados.

Respecto a la financiación de las obras, Francisco Salado ha explicado que la Diputación asumirá el coste total de la rehabilitación del edificio y su adecuación como museo. Precisamente, en el pleno de anteayer se aprobó una modificación en el presupuesto de este año de la institución provincial para posibilitar la financiación del museo con carácter bianual.

En este sentido, se dispondrán de 100.000 euros para el comienzo de las obras en el último trimestre del año y, para completar el proyecto, se consignarán 825.000 euros en el presupuesto de 2020.

Salado ha aclarado que tendrán que ser otras administraciones, en concreto la Junta de Andalucía, las que asuman el coste de dotar de contenido de interés a este museo.

El museo etnográfico permitirá conocer el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la pasa y, a su vez, mostrará cómo eran las viviendas, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias que se dedicaban a esta actividad. Para ello, contará con salas de exposiciones interiores y exteriores, sala de proyección, oficinas, aseos, almacenes y una tienda. Además, se aprovechará parte de su planta cubierta como terraza para pequeños eventos o degustaciones.

Distribución de los espacios expositivos

El inmueble consta de tres alturas, y en cada uno de los niveles se ofrecerá a los visitantes un recorrido del producto "de la tierra a la casa" con tres ejes temáticos: el campo y el viñedo; el lagar y el pasero y la casa como museo y la tienda.

En la planta baja, a pie de calle, se expondrá una colección de fotos antiguas sobre el proceso de elaboración de la pasa (la recolección, el secado, el almacenamiento y su posterior embarque para su exportación a lugares lejanos).

En la planta alta se encontrarán las estancias principales de la vivienda tradicional de los viñeros, exhibiendo piezas que permiten conocer cómo eran la vivienda, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias relacionadas con el cultivo y la comercialización de la pasa. También habrá una biblioteca y pinturas y obras de arte relacionadas con la vid.

En la planta semisótano del museo se introduce al visitante en todo el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la uva pasa a través de una muestra de instrumentos de trabajo, indumentaria campesina y objetos relacionados con la comercialización. Además, en el patio se hará una reproducción de un pasero de los que aparecían en todos los lagares y se prevé que en este espacio puedan llevarse a cabo actividades formativas y divulgativas.

Francisco Salado ha incidido en que la Diputación apuesta desde hace años por la uva pasa moscatel, uno de uno de los productos estrellas de Sabor a Málaga. Por ejemplo, de la mano de esta marca, la institución provincial está favoreciendo la promoción de este producto tanto en el ámbito nacional como en el internacional, contribuyendo a su exportación.