jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

David Vilches lamenta “la falta de rigor del PP a la hora de hablar de los valores catastrales del municipio”

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Vilches, ha informado acerca de la entrada en vigor del decreto ley por el que se aprobaron la revisión de los valores catastrales de inmuebles urbanos en 1.092 municipios españoles, de los que “más de mil de toda España han visto aumentado su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), siendo un total de once en la provincia de Málaga, lo que significa que sus vecinos pagarán más”

Vilches y Atencia
Vilches y Atencia

Vilches ha querido “informar a los vecinos acerca de la revisión de los valores catastrales que han llevado a cabo diferentes municipios de España y que ha sido noticia en los últimos días. Además, con esta aclaración, esperamos que desde el Partido Popular y particularmente su responsable económico, Manuel Gutiérrez, tomen nota y puedan hablar con propiedad de un asunto que nos afecta a todos y sobre el que han vertido información que no atiende a la realidad”.

En materia económica, “el Partido Popular parece haber perdido el rumbo, y ya dieron ejemplo de ello hace unos días, cuando llegaron a poner en peligro el pago de facturas a 100 empresas del municipio con un único claro fin partidista y no atendiendo al interés general”, informó David Vilches.

El edil lamentó que “esa sea la actitud y estrategia del Partido Popular para estos cuatro años, retorciendo todas las leyes fiscales a su conveniencia para decir que la culpa de todo la tienen los valores catastrales de Vélez-Málaga”. El concejal de Hacienda quiso dejar claro que “el señor Gutiérrez no se entera de que la revisión de los valores catastrales para los municipios que hicieron su ultima valoración entre 2005-2010 es del coeficiente 1”.

“Esto significa que no tendrían ninguna repercusión en lo que respecta a nuestro municipio, por lo que es la propia Dirección General del Catastro la que obvia en su valoración a Vélez-Málaga, ya que los valores seguirían siendo los mismos. Sobre la valoración que ha hecho el concejal del Partido Popular, él mismo se ha retratado, dejando entrever que no sabe nada de este asunto. Sólo sabiendo que la vivienda habitual, donde vivimos todos, está exenta en la declaración de la renta, es decir, no se tiene en cuenta ni se paga por ella, ya debería de saber el señor Gutiérrez que no afecta a nada de lo que dijo el otro día”, añadió Vilches.

Respecto a los complementos a mínimos, el edil de Hacienda indicó que “no voy a entrar a hacer valoraciones profesionales, por que entraríamos en lo personal y no creo que sea el camino. Desde el Área de Hacienda seguimos trabajando para reducir la carga fiscal a nuestros vecinos y vecinas y reducir también el peso de la deuda, que todavía arrastramos, de los cuatro años de mayoría absoluta del Partido Popular, donde fue un desastre en materia económica que pagamos todos los vecinos del municipio”.

Finalmente, Vilches anunció que “el ejemplo más claro es la última revisión llevada a cabo en materia catastral en fincas rústicas, que ha supuesto una rebaja en este impuesto en torno a los 300.000 euros anuales que repercuten directamente en nuestros vecinos”.