jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

AXARQUÍA, UNA NADA POBRE COMARCA DE MÁLAGA.

Crónica de la segunda jornada en FITUR 2017

El jueves 19 fue el día grande del stand de la Costa del Sol en la Feria Internacional de Turismo, Fitur2017. Mañana intensa cargada de actos muy variados que intentaremos resumir en esta pequeña crónica.

Municipios de la Axarquía y Mancomunidad
Municipios de la Axarquía y Mancomunidad

Como dato anecdótico este “Costa del Sol” es el representante de pueblos maravillosos, grandes y chicos, que por alguna circunstancia o razón no optaron por tener un stand, bien por comodidad de organización puesto que es el del Patronato de turismo el encargado, bien por lo que sea. Lo que si es cierto que es un espacio de acoplamiento. Así, este día grande para la Comarca de la  Axarquia, tuvo como prólogo Torremolinos con su exposición "El Camino del agua'; una rueda de prensa de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía sobre las previsiones del mercado nacional, que augura un buen año para la costa del Sol a tenor de los buenos resultados obtenidos en el pasado año, pero que hay que seguir trabajando para que  siga siendo Andalucía  no solo un  destino sino el destino más deseado; y, finalmente, una presentación de la bienal del flamenco que bien podía haberse presentado en el stand de Málaga.

El prólogo ocupó toda la mañana y ya sobre el mediodía empezó la Axarquia a presentar sus propuestas turísticas. Primero la Mancomunidad y después por separado diferentes propuestas de pueblos de la Comarca.

Así, la estrella de la jornada fue el video promocional de los  pueblos  del interior. Muy bonito  pero muy concentrado, con el deseo de que sirva para promocionar un destino variado y de calidad. En su  presentación coincidieron las autoridades presentes de la Axarquia, que a partir de ahora, no va a ser más la hermana pobre de la Costa del Sol. No. A partir de esta oportunidad como es Fitur se dará una visión distinta de ella. Con los mismos recursos de siempre, animaron los ponentes tanto al  sector público como al privado a que inviertan más y mejor en pro y beneficio de este destino  que encierra mil caras, tradiciones, cultura, gastronomía, vinos, aceites, patrimonio cultural y fiestas populares que hacen las delicias de los visitantes.

Con este subidón de ánimo, los alcaldes de Algarrobo y Frigiliana dieron a conocer como novedad sus fiestas tradicionales y excelentes productos gastronómicos, como las ya tradicionales tortas de algarrobo o la nueva producción de cerveza de Frigiliana, sin olvidar el  paisaje y naturaleza que envuelve a las edificaciones de estos destinos. Con esta buen sabor de boca que dejaron, les tocó el turno a Torrox y Nerja que expusieron su recursos turísticos, pero en el caso de Torrox además apoyado en variantes tecnológicas que te permitan ver la localidad con una visión de 360 grados. Rincón de la Victoriano nombró ni las excelencias de su gastronomía, pero si un patrimonio histórico y un turismo que este año va enfocado al deportivo. Por último Vélez-Málaga y su costa representada en Torre del Mar dejaron muy patente que son localidades eminentemente turísticas y que cualquier rincón está pensado para disfrute de los visitantes.

Mucha información, deseos, ofertas, promociones  e inversiones se dieron cita en esta mañana del segundo día de Fitur. La Costa del Sol Axarquia se fue con los deberes bien hechos y desde aquí les damos más que un notable alto. Enhorabuena.

Oscar Medina - alcalde de Torrox