jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

Comienza la rehabilitación de la ‘Fuente del amor’ de Daimalos

Ya han comenzado las obras de rehabilitación de la fuente árabe de Dai­­malos, conocida po­pu­­larmente como la ‘del amor’.

El arquitecto Pablo Pastor, el alcalde Laureano Martín y Rafael Campano, empresario.
El arquitecto Pablo Pastor, el alcalde Laureano Martín y Rafael Campano, empresario.

Las obras serán llevadas a cabo por una em­presa de prestigio en la rehabilitación de monumentos, Her­ma­nos Cam­pa­no, siendo el proyecto redactado por el afamado arquitecto Pablo Pastor Ve­ga, especialista en re­ha­bilitación de monumentos. Dichas obras do­ta­rán de estabilidad a la fuente, acometiéndose otros trabajos como la restauración del arco de herradura, destruido parcialmente años atrás, así como la restauración paisajística del entorno. 
Esta rehabilitación fue propuesta por la recién creada Comisión Local de Cultura y Turismo, donde participan todos los partidos políticos representados en el pleno municipal, así como numerosos ex­pertos en historia, em­pre­sarios y vecinos. Esta comisión pretende crear de ma­nera consensuada un Plan Estratégico a diez años que convierta a Are­nasen uno de los municipios con mayor atractivo mo­numental de la Axar­quía. Este proyecto ha sido impulsado por el doc­tor en Historia Va­len­tín Fernández, así como  por otros vecinos de Dai­malos. 

El Ayuntamiento de Are­nas, presidido por Laureano Martín (IU)  des­de hace apenas cinco meses, tiene entre sus principales objetivos con­vertir al municipio en un referente del turismo cultural y monumental de la comarca, ya que cuenta con algunos de los principales monumentos axárquicos, como el castillo de Ben­to­miz o el alminar mu­déjar de Daimalos. 

Para Laureano Mar­tín, “una vez finalizada di­cha fuente, contribuirá a mejorar el producto turístico de la localidad y de la comarca de la Axar­quía”. 

La Fuente del Amor, ya citada en el Libro de Apeos y Repartimientos de Daimalos en el año 1571, es uno de los principales atractivos turísticos del municipio.