viernes, 19 de abril de 2024 00:05h.

Acción de reivindicación del acerado norte de la nacional 340 entre Benajarafe y Chilches

La Asociación Plataforma Ciudadana por Benajarafe y Chilches (ByCH) ha inaugurado un camino escolar para los alumnos del CEIP San Faustino de Benajarafe residentes en las urbanizaciones de la entrada occidental del casco urbano.

Es un paseo de veinte minutos, apenas un kilómetro, que madres, padres y alumnos podrían hacer a diario, durante todo el año, gracias al clima privilegiado de nuestra localidad. La mejor forma de empezar el día, compartiendo un hábito saludable en familia y en comunidad. Familias y voluntarios de la Plataforma hemos recorrido juntos el camino. Mañana, sólo algunos, los que no tengan otra opción, repetirán el paseo; el resto usará, como cada día, un vehículo para este desplazamiento. La razón, la peligrosidad de parte del paseo, que discurre por el arcén y los márgenes de la n340, ambos en muy mal estado, con socavones y maleza, y con tramos muy estrechos donde los vehículos están al alcance de nuestros dedos, sólo con extender un poco el brazo. Y sin embargo, circular por el arcén es un lujo que en unos días perderemos, cuando quede invadido por los coches de los veraneantes.

En octubre de 2018, aparentemente convencido de la evidente inseguridad para los peatones que utilizan los arcenes de esta carretera en sus desplazamientos diarios, el alcalde de Vélez-Málaga, Sr. Antonio Moreno, se comprometió a presentar en el plazo de dos meses un primer proyecto para el acerado norte y a incluir una partida en los presupuestos de 2019 para su realización. Nada de esto se ha cumplido, por lo que desde esta plataforma de vecinos volvemos a reclamar al ayuntamiento la ejecución del proyecto de Acerado Norte entre Chilches y Benajarafe, así como el Acerado Sur en la salida oriental de Benajarafe. La antigua n340 es, en la práctica, la avenida principal de Benajarafe y Chilches, siendo transitada a pie por los vecinos en sus desplazamientos cotidianos. Esta carretera, de titularidad municipal, que aspiramos a que se convierta en una gran avenida, actualmente no dispone de aceras, la iluminación es escasa o inexistente, los márgenes están en mal estado, con el firme de tierra, con socavones y vegetación y el arcén también está muy deteriorado. Es por tanto un peligro real y somete a los vecinos a una inseguridad vial constante, lo que hace que se opte por vehículos motorizados incluso para trayectos cortos.

Esperamos que el alcalde y el nuevo titular de la tenencia de alcaldía de Benajarafe y Chilches afronten la recién estrenada legislatura con la misma energía que esta asociación, y con la misma ilusión y empeño en mejorar la calidad de vida de los vecinos. Benajarafe, Chilches y Valleniza, toda la zona occidental del municipio, está creciendo en población, y son cada vez más evidentes e insoportables las carencias en servicios e infraestructuras. Confiamos en que este gobierno de izquierdas trabaje por eliminar las diferencias entre vecinos del municipio, donde servicios e inversiones son inversamente proporcionales a la distancia con respecto a la Plaza de las Carmelitas.