viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga solicitará que la Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga solicitará que la Semana Santa del municipio sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, denominación que se otorgan a determinados festejos en España por su proyección turística.

Cynthia García y Francisco Javier García del Corral
Cynthia García y Francisco Javier García del Corral

La concejala de Cultura del Consistorio veleño, Cynthia García, y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, informaron en rueda de prensa de dicha iniciativa.

La concejala de Cultura indicó que “Vélez-Málaga cuenta con una Semana Santa de gran relevancia no solamente a nivel andaluz, sino que también contamos con visitantes de distintos puntos de España que ya conocen nuestros Sagrados Titulares, por lo que esta declaración supondrá un valor añadido más para esta manifestación artística”.

“La Semana Santa de Vélez-Málaga cuenta con la participación de 19 cofradías que procesionarán este año un total de 30 tronos por las calles de la ciudad, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, lo que supone un aliciente para el turismo que llega a nuestra zona en estos días”, comentó García.

La edil destacó la implicación de colectivos y entidades en la confección del documento “como la Agrupación de Cofradías o la asociación juvenil Objetivo Pasión” y otras personas vinculadas con la tradición cofrade e histórica como Miguel Ángel Fernández Quintero y Antonio Manuel Peña.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Javier García del Corral, resaltó el agradecimiento a la delegación de Cultura “y las cofradías se alegran también de esa promoción que se va a dar a nuestra Semana Santa a nivel nacional”.

En la solicitud se hará constar el valor cultural y originalidad de la celebración, su arraigo, la adhesión de instituciones locales y provinciales así como asociaciones y colectivos; que deberá ir acompañado del acuerdo plenario correspondiente para remitir a la Junta de Andalucía.

Se deberá también tratar los actos destacados u originales que existan en la Semana Santa así como su trascendencia turística, con el número de visitantes, número de plazas de alojamiento así como establecimientos de hostelería.

El documento también se acompañará de un reportaje fotográfico de la Semana Santa y otro audiovisual, documentación complementaria así como informes de los cronistas de la ciudad y aparición de noticias en medios de prensa nacional.

Para respaldar esa solicitud periodistas de distintos medios nacionales visitarán el municipio el Martes Santo y el Miércoles Santo para poder contemplar los desfiles procesionales que tendrán lugar en ambas jornadas.

Además, la capital axárquica dispone del Museo de la Semana Santa, que se encuentra ubicado en la iglesia de Santa María la Mayor, donde se expone el arte vinculado al mundo cofrade y cuenta con artistas e imagineros que han creado distintas tallas tanto para la Semana Grande veleña como de otras localidades.

Francisco Hernández

Por otro lado, la edil de Cultura, Cynthia García, junto con la artista y galerista, Ascensión Moreno, informaron de la inauguración de la exposición con motivo del quinto centenario del fallecimiento del artista Francisco Hernández que tendrá lugar mañana en la Galería de Arte 21, en calle Utrera en Vélez-Málaga, con obras del pintor.

La muestra podrá ser contemplada hasta el 29 de abril, en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 horas a 20:30 horas, acogiendo el homenaje a este destacado artista que da nombre al Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad.