jueves, 25 de abril de 2024 11:28h.

El Ayuntamiento de Torrox reivindica al Gobierno central la desaladora para la comarca de la Axarquía

Se suma a la petición de la Junta de Andalucía con la que se pretende poner fin a medio plazo a la escasez de agua

La concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Torrox, Ana Pérez, junto a la portavoz del Gobierno local, María de los Ángeles Ruiz, han revindicado al Gobierno central la desaladora para la comarca de la Axarquía, sumándose así a la petición realizada por la Junta de Andalucía, con la que se persigue poner fin a medio plazo a la escasez de agua.

Ana Pérez ha mostrado su preocupación ante la falta de agua, especialmente en el presente año hidrológico, que tanto afecta a la agricultura, que es junto al turismo uno de los principales motores económicos del municipio.

La edil ha señalado que aunque actualmente el embalse de La Viñuela se encuentra por debajo del 15 por ciento de su capacidad, ya llevaban varios meses con reducciones en el riego concedido a las comunidades de regantes que se abastecen de él. Una problemática que se ve agravada, tal y como ha explicado, al estar bajando también los pozos de los que se suministran las comunidades de regantes del municipio.

“Estamos en una situación de emergencia en la agricultura y estamos trabajando para intentar paliar los problemas actuales”, señaló Pérez, recordando que en el municipio se están realizando las obras para instalar el sistema terciario en las depuradoras del río Torrox y del arroyo Manzano, que permitirán que ese agua se destine a uso agrícola.

En este sentido ha indicado a las comunidades de regantes, con la que se está en constante contacto, que soliciten su uso, ya que deben pasar por un proceso administrativo para su concesión.

“Desde el Ayuntamiento estamos en continuo contacto con las diferentes administraciones para conocer el estado de las obras que se están realizando en ambas depuradoras”, concluyó la edil.

Por su parte María de los Ángeles Ruiz, como portavoz del gobierno de Torrox, ha puesto de manifiesto que “en estas circunstancias no tiene cabida hacer una batalla ideológica, porque la prioridad para todos es que haya agua para nuestros agricultores y nuestros campos, ya no solo en Torrox, sino en toda Andalucía”.

“Desde el Ayuntamiento reclamamos las mejoras necesarias para nuestro municipio tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno Central, con indiferencia del partido que se encuentre en el gobierno”, dijo la portavoz municipal.

Ruiz ha lamentado la demora de 40 años de la Junta de Andalucía en reaccionar ante la problemática del agua, resaltando que el actual equipo de gobierno de la Junta lleva invertido casi mil quinientos millones de euros en materia de agua, grandes proyectos que requieren su tiempo de ejecución. “Ojalá se hubieran hecho antes, pero ya están en marcha y espero que estén realizadas cuanto antes para poder beneficiarnos lo antes posible”, en palabras de la edil.

Más concretamente, ha recordado que la conocida como “autovía del agua” se encontraba a la mitad de su ejecución a finales de verano, cuando aún la escasez de agua no era tan acusada. Además, ha insistido en la importancia de este bypass gracias al cual podrá llegar la tan necesaria agua a la Axarquía desde la Costa del Sol occidental para los campos que se sustentan del pantano de La Viñuela. Se trata de una inversión que ronda el millón y medio de euros para una infraestructura que ha calificado como “tan necesaria y esperada en nuestra comarca”.

Por último, ha especificado que Torrox se beneficiará de los terciarios de las depuradoras que, junto a Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, significan una inversión de 1.700.000 euros.