jueves, 25 de abril de 2024 23:31h.

El Ayuntamiento inicia los trabajos de adaptación de la antigua estación de ferrocarril de Vélez-Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Transporte del Consistorio veleño, Marcelino Méndez-Trelles, visitaron las obras que se están efectuando en el inmueble y que han dado comienzo en este mes.

Moreno Ferrer y Méndez-Trelles
Moreno Ferrer y Méndez-Trelles

El regidor veleño indicó que “esta actuación recupera un edificio emblemático e histórico de nuestra ciudad, y del que se beneficiaránprincipalmente los usuarios del transporte público; que van a contar con un espacio adecuado”.

Moreno Ferrer comentó que “gracias a estos trabajos nos permitirá disponer de un espacio que servirá tanto para los viajeros que utilizan los autobuses para desplazarse por la ciudad y a otras localidades, así como para atender a los usuarios del servicio tranviario cuando éste se ponga en marcha”.

El antiguo edificio, que fue levantado a principios del siglo XX, se encuentra situado en la avenida Explanada de la Estación de Vélez-Málaga, junto a la parada de autobuses y próxima al mercado mayorista así como de la parada del trazado tranviario en su segunda fase.

Los trabajos, adjudicados a Grulop 21, cuentan con un presupuesto total de 222.205,99 euros, IVA incluido, con financiación de Diputación, y que actuará sobre una superficie de cerca de 100 metros cuadrados, distribuido en tres zonas; contando con sala de espera y cafetería, aseos y almacén.

Las obras, que tendrán una duración aproximada de unos cinco meses, contemplan también la demolición del forjado existente en la primera planta así como la mejora de iluminación del recinto, con actuaciones también en la fachada que tienen como fin recuperar los elementos arquitectónicos originales.

La licitación salió publicada el 16 de agosto de 2016 en el Boletín Oficial de la Provincia, procediendo a la adjudicación el pasado mes de febrero. La antigua estación estuvo operativa cuando Vélez-Málaga y la capital malagueña contaron con un tramo ferroviario, el cual dejó de funcionar en el año 1968.