sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

TURISMO

Atencia hace balance de Fitur: "Torre del Mar y Vélez-Málaga se confirman como destino preferente de la Costa del Sol"

El concejal de Turismo y Playas, Jesús C. Pérez Atencia, ha hecho balance de las jornadas de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada del 18 al 22 de enero en Madrid y que ha reunido a miles de visitantes y profesionales del sector, donde Torre del Mar y Vélez-Málaga estuvieron presentes bajo el paraguas del Turismo Andaluz, en el stand correspondiente a Costa del Sol, en el pabellón de Andalucía.

Presentación de Vélez-Málaga
Presentación de Vélez-Málaga

Atencia ha explicado que “durante la feria, se ha realizado una excelente promoción de los grandes atractivos turísticos del municipio mediante un vídeo que se proyectó durante la presentación y también con folletos a disposición del público en el stand Costa del Sol.” Pérez Atencia, ha señalado que “nos hemos confirmado en Fitur como destino preferente de la Costa del Sol y durante estos días, han sido muchas las personas que se han interesado por Torre del Mar y Vélez-Málaga".

Bajo el eslogan 'No nos compares', se presentó la extensa y diversa oferta turística del municipio. Desde la de sol y playa de todos los pueblos del litoral hasta la cultural de Vélez-Málaga. No faltaron los eventos internacionales que el pasado año tuvieron un gran éxito y repercusión como el Weekend Beach Festival, anunciando la confirmación de Estopa que actuarán en Torre del Mar para la 4ª edición del festival, y la continuidad del Festival aéreo Air Show, que celebrará su segunda edición en Torre del Mar.

La presentación en Fitur, también estuvo marcada por la promoción de la Semana Santa de Vélez-Málaga, una de las más antiguas de Andalucía y declarada de Interés Turístico Nacional, cuyo cartel oficial se desplegó durante el acto, además de la oferta monumental del casco histórico de Velez-Málaga, y la estrecha vinculación del municipio con Cervantes y María Zambrano.

Después de la presentación, el chef Roberto Soler de la escuela de cocina Sabores de Torre del Mar, ofreció una degustación con productos típicos de la zona. Durante la misma, también estuvo presente Antonio Montes, gerente de la marca de cerveza de Torre del Mar, Murex, ofreciendo su producto a quienes pasaban por el stand. “La degustación fue todo un éxito congregando a gran número de personas que se acercaron a probar los suculentos aperitivos".

Jesús Atencia apuntó que “durante la feria se ha trabajado tanto en el mostrador de atención como en mesas de trabajo y visita a otros expositores, han tenido lugar encuentros con profesionales del sector especializados, y se han establecido reuniones y puestas en común con otras administraciones del sector".

Torre del Mar recibió el premio nacional 'Q' de calidad turística en la Noche Q

Enmarcada en FITUR, el jueves 19 se celebró la Noche Q, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, donde Torre del Mar recibió el premio nacional Q, otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que entregó la nueva Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asián González. Todo un hito dentro de la vinculación histórica de Torre del Mar con el turismo, que lo convierte en un destino 'top' en el panorama nacional e internacional.

El teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo y Playas, Jesús Pérez Atencia, ha destacado que “se trata de un reconocimiento muy importante para nuestro pueblo, ya que es un premio a la innovación y excelencia que solo se entrega a tres personas, empresas o instituciones al año. Además de Torre del Mar, este año han sido premiados Bertín Osborne, y la Cumbre Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET).

“En el caso de Torre del Mar, el jurado ha considerado importante destacar el ejemplo de colaboración público-privada que se ha desarrollado para implantar el sistema de gestión de calidad y alcanzar la certificación 'Q', tanto en playas como en otros recursos del municipio, por lo que hace extensivo el galardón a la Asociación de Chiringuitos de Torre del Mar.”

El concejal de Turismo y Playas, Jesús Atencia, recordó que “hemos sido pioneros de España en recibir de forma simultánea la Q de Calidad turística de Restaurante para 14 chiringuitos de Torre del Mar y Benajarafe, convirtiendo así nuestro litoral en un espacio tematizado referente en España en materia gastronómica y de calidad turística.”

“Gracias a este proyecto, el ICTE nos ha otorgado este reconocimiento por la colaboración público-privada llevada a cabo para implantar el sistema de gestión de calidad. Seguimos trabajando para llevar esta certificación al resto de chiringuitos del municipio.”

Torre del Mar encabeza así el trabajo en materia de calidad turística en España, situándose en el vagón de cabeza turístico dentro del conjunto de España y con una optimista previsión de futuro.