viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

VÉLEZ-MÁLAGA

El área de Medio Ambiente inicia las obras de un gran bulevar verde

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, ha presentado esta mañana el proyecto con el que se mejorará la zona paralela a calle Aceituneros , con la creación de un paseo peatonal y la plantación de árboles en los márgenes, además de un seto de separación con el carril bici existente.

Méndez-Trelles y Rodríguez
Méndez-Trelles y Rodríguez

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga inicia las obras de ejecución del gran bulevar verde que se realizarán a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, junto al técnico del área, Francisco Rodríguez, ha presentado esta mañana el proyecto con el que se mejorará la zona verde paralela a calle Aceituneros de Vélez-Málaga, con la creación de un paseo peatonal y la plantación de árboles en los márgenes, además de un seto de separación con el carril bici existente.

El edil veleño ha indicado que “la obra supondrá un antes y un después en la zona mejorando la calidad de vida de los vecinos”, además ha anunciado que van a solicitar a la Diputación que el bulevar se conecte con la Gran Senda de Málaga.

Igualmente, ha informado de que dicha actuación “permite la contratación de 209 peones con una duración de 15 días de trabajo, y a 24 oficiales cuyo contrato será de tres meses”.

Datos del proyecto

La actuación va a consistir en la creación de un cinturón verde entre los sectores VM-7 y VM-8, desde calle Camino de Remanente hasta Asprovélez, lo que supondrá la remodelación de 1.300 metros.

El sendero verde tendrá un anchura de cuatro metros con un jardinería de borde y plantación de árboles a ambos lados.

Los árboles serán de hoja caduca para que permitan dar abundante sombra en verano y permitan traspasar los rayos de sol en invierno. Con esta actuación también se pretende recuperar el carril bici original por el cual actualmente caminan personas y bicicletas, en el que hoy día se producen conflictos por el uso compartido.

Dentro del proyecto también se han reservado partidas para mejorar algunos caminos rurales como en Los Iberos, Valdeinfierno, Fuente del Moral y Cerro Beas. En total las actuaciones que se ejecutarán desde el área de Medio Ambiente tienen un presupuesto de 590.196.08 euros, de los cuales el importe de la mano subvencionada a través del Servicio Público de Empleo Estatal para la contratación de personal asciende a 387.708.75 euros, el importe de materiales y maquinaria que destina la Diputación de Málaga es de 193.854.38 euros y la mano de obra no subvencionada, de aportación municipal, corresponde 8.632.95 euros.

Durante el mes de noviembre se han puesto en marcha a través del PFEA ocho proyectos por valor de 1.360.571,93 euros que contratarán a un total de 569 vecinos del municipio, que repercutirán en la mejora de mobiliario urbano y aceras, zonas verdes e infraestructuras rurales, instalaciones deportivas, colegios y mejora en el vivero del mercado San Francisco.