viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

El área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga incrementó la atención a usuarios en un 39%

El área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga incrementó la atención a usuarios en un 39%, lo que ha permitido dar cobertura a un total de 4.176 personas del municipio.La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, efectuó el balance del área del pasado año, valorando el aumento, dentro del presupuesto de dicho ejercicio, de la financiación por parte del Consistorio, con 2,57 millones de euros para los distintos programas de la delegación; un total de 776.262 euros más que en 2015.

Zoila Martín
Zoila Martín

La edil indicó que “desde este Gobierno nuestro compromiso con las políticas sociales se ha demostrado con el incremento de las partidas, que nos ha permitido atender las necesidades de la ciudadanía”. Durante el año 2015 se atendieron a 3.001 usuarios y la aportación municipal se cifraba en 1.799.069 euros.

En lo que se refiere a la financiación por parte de otras administraciones, se contó con 41.327,92 euros por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y 286.424,15 euros por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

La concejala también resaltó el incremento de las partidas en el programa de ayudas económicas de emergencia social, pasando de 275.000 euros a 365.000 euros y de ayudas económicas familiares de 294.000 a 329.064 euros, que han permitido dar respuesta a las necesidades de 800 familias “y contemplando además, como novedad el pasado año, ayudas para permitir el pago de los recibos de luz y agua”.

Dentro de las ayudas económicas de emergencia social, se prestaron 92.090 euros para alimentación, 234.208 para el pago de gasto de alquiler e hipotecas y 39.472 euros para otros conceptos como gastos farmacéuticos o desplazamientos.

“Nuestra puesta en valor de las políticas sociales, como un pilar importante que tenemos que ofrecer las administraciones locales a los ciudadanos y las ciudadanas con acciones que promuevan el desarrollo integral de las personas, el fomento de la solidaridad y cooperación social; nos ha valido el reconocimiento por parte de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, siendo uno de los doce municipios de toda España con la calificación de excelencia en esta materia”, comentó Martín.

En cuanto a acciones encaminadas a la intervención con familia e infancia, se atendieron a 308 menores dentro del proyecto de intervención socioeducativa en absentismo escolar, 37 en el proyecto de aula adolescente para solucionar problemas relacionales con la familia y 67 en el de asesoría familiar. “Además de la orientación educativa, laboral y promoción de deporte, hemos becado a menores en riesgo de exclusión en cursos formativos a través del área de Juventud, que les ha permitido una inserción laboral”.

Dentro de la intervención con familias en riesgo se atendieron a 112 unidades, en el proyecto de tratamiento psicoterapéutico a 47 familias, dentro del proyecto de complementación a 6 familias y a 7 en reunificación familiar. Además, en los campamentos de verano se pudo prestar servicio a unas 300 familias, para facilitar la conciliación con la vida laboral y donde se ofreció por primera vez servicio de comedor.

En el programa de suministros mínimos vitales de la Junta de Andalucía, para cubrir situaciones que requieren apoyo económico para el pago de suministros de luz y agua, reparaciones en vivienda e impagos por alquiler, se atendieron a 120 familias con una partida de 27.800 euros.

En alimentación, se contabilizaron un total de 3.350 beneficiarios de los programas de apoyo alimentario del Fondo Español de Garantía Alimentaria (FEGA) con más de 175.000 kilos de alimentos y donde los Servicios Operativos del Ayuntamiento han colaborado con el transporte de los productos, trasladándolos a asociaciones del municipio. Además, también se ha puesto en marcha la Oficina de Intermediación Hipotecaria en Defensa de la Vivienda, para mediar en situaciones de desahucios.

Igualdad

Martín recordó además que desde el área de Bienestar Social e Igualdad el pasado año se inauguró el aula multisensorial en el Centro de Atención Temprana, que atiende a 200 menores con necesidades especiales de la comarca, “y del cual, gracias a la Junta de Andalucía, hemos eliminado la lista de espera”, y además se puso la primera piedra para la construcción de la escuela infantil de Caleta de Vélez.

La edil valoró además las acciones en materia de igualdad, con la inauguración de la rotonda contra la violencia de género, recuperando además el Consejo Municipal de Servicios Sociales y celebrando además este mes la mesa contra la violencia de género, o la edición de la guía 'Yo habló caló' de igualdad gitana “y también queremos este año convocar el Consejo de Inmigración y el de Accesibilidad”.

Además, en políticas de igualdad LGBTI, se han llevado exposiciones como la de 'Derechos LGBTI', 'Contra las reglas: lesbianas y gays en el deporte' con motivo del Día contra la Homofobia y Transfobia o 'Es Natural' sobre la diversidad en el reino animal dirigidos a escolares así como la conmemoración del Día del Orgullo por primera vez en el municipio. “Diversas acciones que además nos valieron la calificación de matrícula de honor por parte de la Federación Arco Iris, siendo el municipio mejor valorado en la provincia por esas acciones a favor del respeto y la concienciación de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales”.