viernes, 26 de abril de 2024 00:02h.

Se anuncian los primero cortes de agua para riego por la sequía

Serán de un día a la semana, a partir del próximo 12 de abril y finalizarán en septiembre. Los miércoles los cortes serán en la margen derecha del Plan Guaro y los jueves en la margen izquierda.

Los miembros que forman parte del Sistema de explotación Viñuela-Axarquía han mantenido una reunión de trabajo en la que tanto la Consejería de Medio Ambiente como los regantes de la zona han coincidido en seguir adoptando medidas de ahorro en el uso del agua en esta comarca.  

Durante la reunión se han analizado los datos del año hidrológico, poniéndose de manifiesto que las precipitaciones desde octubre hasta marzo han sido inferiores a la media histórica, con lo cual la previsión para 2017 es la de un año hidrológicamente seco, lo que constituiría el cuarto año consecutivo con aportaciones por debajo de la media.

Aunque la situación del embalse de la Viñuela, que actualmente almacena un volumen de 66,5  Hectómetros cúbicos, garantiza satisfacer los usos y demandas de la zona en el presente año hidrológico, los miembros del Sistema de explotación han coincidido en la necesidad de seguir adoptando medidas de concienciación y de ahorro del agua en la comarca.

Según Asaja, el El planteamiento que ha hecho la Junta establece tres hipótesis: no tomar medidas, establecer un ahorro de un 10% o del 25%.

El comunicado de Asaja añade que "los regantes han planteado la necesidad de no restringir mucho en verano los riegos de los tropicales y hortícolas de la Axarquía y se ha decidido establecer un ahorro en el riego de un 10% desde abril hasta septiembre, lo que puede suponer un ahorro de algo más de 2 hm3, llegándose a final de año con un volumen embalsado de unos 48 hm3".

Esta medida empezará a aplicarse con el corte de suministro de agua un día a la semana y técnicamente se aplicará a partir de la semana que viene, cortándose el riego los miércoles en la margen derecha y los jueves en la margen izquierda. Es decir, el primer corte será el miércoles 12 de abril cuando se cortará el suministro de la margen derecha del Plan Guaro y el Jueves Santo, 13 de abril, se procederá al corte durante todo el día en la margen izquierda, así hasta septiembre.

El Secretario de ASAJA Málaga, Benjamin Faulí, ha lamentado que "no se tomen medidas que venimos reclamando ya desde 2015 para garantizar el suministro de forma definitiva así como nuestro temor ante la falta de planificación para apuntalar la economía de la comarca, basada en la agricultura y el turismo que necesita una base sólida que solo puede darle el disponer de agua suficiente para su desarrollo y mantenimiento".

En este sentido, los responsables de la Consejería de Medio Ambiente han anunciado que de forma "inminente" se van a acometer las obras de rehabilitación y la conexión de los pozos del río Chíllar, en Nerja, con la red general de abastecimiento del Sistema de Explotación.

Este proyecto "ya está redactado", encontrándose actualmente en supervisón de proyectos. Se prevé comenzar la obra durante este mes de abril, con un plazo de ejecución de 4 meses. Ésta actuación supondrá un ahorro de aproximadamente 2 Hm3 anuales para el embalse de la Viñuela. Aunque la obra esté prevista para un plazo de cuatro meses, se estima que a partir del primer mes ya se podrá aportar un caudal significativo al sistema.

Igualmente, durante la reunión se han puesto en valor las iniciativas ya adoptadas para el ahorro del uso del agua del pantano de la Viñuela, entre ellas el desatoro parcial del túnel de trasvase de la Presa de Rubite, desatorado el pasado verano en un 50% de la sección del túnel, y que ha permitido que prácticamente todas las aportaciones de este invierno del río Rubite hayan llegado al Embalse de la Viñuela. Los responsables de Medio Ambiente han avanzado también que durante el próximo verano está previsto el desatoro total del mencionado túnel.

Asimismo se ha destacado la aportación de otra de las medidas ya adoptadas, como la puesta en funcionamiento desde el año pasado de los Pozos del Molino de las Monjas para el abastecimiento a Vélez-Málaga, lo que supone un ahorro de 2 Hm3 anuales para el embalse de la Viñuela.