viernes, 29 de marzo de 2024 14:54h.

“Un antes y un después del centro urbano de Vélez-Málaga”

El gobierno de Antonio Moreno Ferrer ha puesto una ingente operación en marcha para “recuperar el centro de Vélez-Málaga para sus vecinos, poder disfrutar de sus calles, reducir la contaminación, crear empleo, dinamizar el comercio y hacer una ciudad más amable y convivencial”. En este reportaje están las claves de la futura peatonalización del centro de Vélez-Málaga

Infografía de la futura peatonalización
Infografía de la futura peatonalización

Recientemente ha concluido la primera obra previa a la peatonalización del centro. Posee una gran importancia, incluso simbólica, pues transmite que esta gran transformación que va a cambiar el centro de la ciudad de Vélez-Málaga es tangible y camina con paso firme. La terminación de esta obra conllevó la apertura al tráfico de la nueva glorieta entre calle Camino Viejo de Málaga y Avenida de la Hispanidad para favorecer la fluidez de la circulación en la zona.  

Un dato no menor es que esta primera actuación previa a la peatonalización del centro, ha cumplido los plazos establecidos. “Ese será el objetivo y el empeño del resto de actuaciones”, declara el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer. “Para que se cumplan los plazos y la ejecución sea eficaz, se abordan todos los aspectos y detalles de las obras, se coordina directamente desde la Alcaldía y se invierten horas y días en ello”.

Pero, ¿cuál es la dimensión real y los efectos positivos derivados del conjunto del proyecto de peatonalización? El actual equipo de gobierno ha apostado desde el primer momento por transformar aquellos aspectos de la ciudad en los que se consideraba que era deficitaria, que se había quedado atrás  o que necesitaba como ciudad moderna. Como consecuencia de ese análisis y de estos objetivos, son numerosos los ámbitos en los que se está trabajando, convencidos de que “se avanza por el buen camino, desde la dotación de infraestructuras deportivas y culturales a la decidida apuesta por los servicios sociales, desde la atención a nuestros mayores hasta la infancia, de programar actividades culturales y de ocio amplias y plurales a la política de cercanía y atención ciudadana”, dice Moreno Ferrer, que añade que se trata de “una filosofía de acción que se puede resumir en gobernar para las personas, objeto primero y último de cualquier labor municipal que se precie de justa y correcta”.

Uno de estos espacios de la gestión municipal es, sin duda, el urbanismo, y uno de sus emblemas es el de la peatonalización del centro. Un urbanismo y una peatonalización entendida como de la “recuperación de la calle para el ciudadano, el de poner a las personas por delante del tráfico”, aclara el regidor. Una decisión que algunas voces tildan de “valiente” y otras de “arriesgada”, pero que se adoptó, confirma Moreno, “ante la necesidad de contar con espacios públicos accesibles y de mejor calidad que permitan que Vélez-Málaga sea una gran ciudad, al mismo tiempo que la capital de la Axarquía. en definitiva, un gran municipio foco de atracción de visitantes y de inversiones, un lugar mucho más agradables para vivir y convivir, para caminar, para hacer las compras, para disfrutar de su centro urbano y, por último, para sentirnos orgullosos de nuestro pueblo y su entorno”.

Como las grandes ciudades

El alcalde asume que esta gran apuesta es “osada, pero necesaria”. Conoce las críticas y los comentarios que se están generando, pero está seguro de que, a su conclusión, habrá un consenso general de lo acertado de la decisión: “Habrá un antes y un después en Vélez-Málaga con esta gran peatonalización”. Destaca que “contentará a toda la población. En esa línea acometimos, en alguna ocasión con ciertas incomprensiones ya disipadas, la labor que ha llevado también a otras ciudades a desarrollar proyectos de rediseño urbano. Se trata de una transformación para ganar en calidad de vida del entorno urbano y del peatón que lo visita. En línea de municipios modernos pero que al mismo tiempo mantienen y conservan su pasado, caminamos en la misma dirección de ciudades como Berlín, Oviedo, Santiago, París, Madrid, etc.”.

Habitabilidad, impulso económico y empleo

El regidor también sostiene que “con la peatonalización abordada, y que estamos realizado por fases, se trata de ganar en calidad de vida, de mejorar la trama urbana y hacerla más vivible para el ciudadano y convertir nuestro centro en un punto de atracción. Existe un axioma ya contrastado en otras ciudades de que la peatonalización posee un efecto llamada para la gente y esta llama al negocio y al comercio. Cuando el peatón pasea de manera más cómoda por las calles de la ciudad, complementadas con elementos ornamentales y mobiliarios urbanos, cuando transformemos Vélez-Málaga en una ciudad más habitable y más amable convertiremos nuestro pueblo en un punto de encuentro para el paseo, el ocio, la convivencia, el descanso y aumentaremos el dinamismo comercial. Por eso Vélez-Málaga tenía que caminar en esa línea de las ciudades amables, vivibles y dinámicas sin más dilaciones. Y por eso lo pusimos en marcha, apostamos por la peatonalización, algo que pronto celebraremos todos, incluso hasta quienes se mostraron inicialmente más escépticos”.

¿Cómo es el proyecto?

Se circunscribe a las zonas de la plaza de Las Carmelitas, frente al Ayuntamiento, en un espacio de 3.265 metros cuadrados, más la calle Canalejas con 3.225 metros y el Camino de Málaga con 2.550 metros. Además, se complementará con la zona del barrio de San Francisco, en la calle Luis de Rute con 1.521 metros cuadrados y la calle Poeta Joaquín Lobato con 1.850. En total, se habilitará una superficie de cerca de 12.500 metros cuadrados para el tránsito peatonal en el centro urbano. Un equivalente a casi tres estadios de fútbol de tipo medio. Esa es la importante cantidad de “metros cuadrados de vida” -como así lo define Moreno- que pasarán a ser peatonales.

Factor humano y capitalidad

Pero no se limita a ello. Con ser importante este aspecto puramente urbanístico, lo es también el complemento necesario para el ornato y la comodidad, y en esa línea lleva aparejado el proyecto varias actuaciones previas de reordenación del tráfico y embellecimiento de las zonas a peatonalizar, que suponen una inversión total de 600.000 euros. “Y es que estamos hablando de un proyecto que a lo urbanístico y económico suma el factor humano. Una peatonalización amplia y correcta, como la que estamos abordando, tiene objetivos multidisciplinares y tiene a la ciudadanía como eje receptor de sus beneficios entre los que no podemos olvidar el posibilitar una ciudad más caminable, más cómoda y amable, con más seguridad, con menos tráfico urbano y, por ende, con menos contaminación, así como mucho más atractiva al visitante”, reflexiona Moreno Ferrer, y añade que “somos la capital de la Axarquía, una referencia nacional y regional, y en esa línea también va la apuesta por la peatonalización”.

Se contempla también la ampliación de contenedores soterrados para disponer bajo superficie para envases, vidrio y papel, nuevos elementos de señalética para orientar a los conductores acerca de los futuros itinerarios. Se mejora también el alumbrado público, favoreciendo el nivel de iluminación de la zona.

¿Cúando y cómo?

Un proyecto de esta magnitud no se puede improvisar. La peatonalización se comenzó a ejecutar tras los estudios pertinentes, contactos informativos y de conocimiento de opinión con colectivos y definición de calendario, elementos administrativos y evaluación presupuestaria. 

Primera actuación previa finalizada

Esta primera actuación previa se sitúa en la intersección de la calle Camino Viejo de Málaga y Avenida de la Hispanidad. Ha supuesto una inversión de 111.860,27 euros y ha tenido un plazo de ejecución de cuatro meses aunque el proyecto global incluye además el soterramiento de contenedores, el embellecimiento en el mobiliario urbano y la jardinería y mejoras en la iluminación, lo que supondrá una inversión total de unos 153.300 euros. La nueva rotonda permite además el cambio de sentido en la calle y una importante descongestión del tráfico en la zona. Además tres actuaciones más a realizar con anterioridad al comienzo a la peatonalización de Carmelitas, están ya adjudicadas.

Otras actuaciones previas

La reordenación de tráfico previa a la peatonalización también implica actuaciones en la intersección de la ca­lle Cervantes, ca­lle Cristo y Camino de Málaga, con una inversión de 96.384,92 euros. 

Otra de las obras se focaliza en las calles Río Tin­to, Juan Lisbona Zapata, Camino Viejo de Málaga y Arroyo Hondo con una inversión de 167.433,85 euros. Una obra a la que se le dio luz verde recientemente, el pasado 18 de octubre,  al firmar el alcalde el contrato de adjudicación de las obras que permitirán ejecutar esta fase de reordenación previa del tráfico con una inversión de 167.433 euros y finalizarla en un plazo de cinco meses. También contempla actuaciones en la intersección entre las calles Arroyo Hondo y Río Tinto, donde se habilitarán dos corredores transversales más directos que comunicarán la avenida Vivar Téllez con la circunvalación occidental. Supone el cambio de sentido de las calles Río Tinto y Juan Lisbona Zapata e implicará una importante mejora en los bordillos para facilitar los giros a causa de la modificación del tráfico.

El emblema

La peatonalización de la Plaza de los Carmelitas, tal vez la parte más emblemática de todo el proyecto, se halla en fase de licitación con una inversión de 691.685,79 euros. El alcalde espera que su adjudicación sea efectiva en breve para poder iniciar las obras con estimación de que se lleve a cabo a principios de 2019.

Desde el equipo de Gobierno se transmite el especial interés existente en que  se conozca que tanto las modificaciones en el tráfico como en los desvíos y cortes de calles durante el transcurso de todas las fases han sido previamente sometidos “a concienzudo y detallado estudio así como valorados por profesionales expertos que responden al mejor de los modelos posibles para que nuestra ciudad tenga un centro más caminable, más rico y con más actividades. Nada queda al azar”, repite Antonio Moreno.

En Torre del Mar

Como elemento complementario y con rasgos diferenciados, se halla la peatonalización de calle del Mar de Torre del Mar. Ya se peatonalizó la parte sur y el proyecto de peatonalización del tramo norte se encuentra en fase de licitación con una inversión de 171.153 euros. Moreno Ferrer insiste en el proceso de maduración del proyecto ya que “es mucho el tiempo el que hemos invertido desde el equipo de Gobierno, los técnicos municipales y expertos profesionales externos, para garantizar su desarrollo sin ningún tipo de impacto negativo para los vecinos y comerciantes de la zona”. 

400 plazas de aparcamiento

Pero dentro de ese mantra que repite el alcalde, “Nada queda al azar, nada”, transmite otro mensaje importante como es el del aparcamiento. Entiende algunas quejas de los ciudadanos, pero dice que “vamos a demostrar que este aspecto también está previsto”. “Hay alternativas, ya que en el centro de Vélez hay una cantidad importante de plazas disponibles, muchas sin utilizar, entre aparcamientos públicos y privados y que en estos momentos no se aprovechan. En realidad contamos con más de 400 plazas de aparcamiento ubicadas en un radio de 300 metros del casco histórico. Son plazas que están a disposición de todos los ciudadanos y visitantes y que complementarán la definitiva peatonalización del centro. Hecho el estudio nos encontramos con que son plazas que se hallan a tres minutos andando hasta el centro. Además, se ha trabajado recientemente en la mejora de nuevas bolsas de aparcamiento cerca del mercadillo y en las explanadas de las zonas de calle Laureano Casquero, calle Arroyo Romero y en la parte trasera de los Servicios Sociales Comunitarios. Se trataría, entre aparcamientos públicos y privados,  de un total de 800 plazas distribuidas por todo el municipio”.
Gobernar para las personas

Como principal impulsor de esta peatonalización, Moreno Ferrer  está convencido de los beneficios que conllevará para la ciudad. “Habrá un antes y un después” en Vélez tras su finalización, comenta el regidor socialista tras reafirmar “mi compromiso con el diseño de un nuevo modelo de ciudad, la revitalización del centro, la dinamización del comercio local, reactivar la economía y la generación de empleo que son los principales parámetros que justifican esta gran actuación”. Junto a ello subraya el aporte que implicará para “construir un modelo de ciudad más moderna, habitable, bella y sostenible”. Es parte de esa filosofía de “gobernar para las personas”, destaca.

Y para finalizar, Moreno Ferrer vuelve a su idea central de la que está plenamente convencido: “La experiencia vivida en otras ciudades que han peatonalizado sus centros nos dice que la transformación ha sido siempre muy favorable para la ciudadanía, y estamos trabajando para que nuestra peatonalización llegue para revitalizar el centro urbano, favorecer el comercio local generar nuevos empleos y dotar a la ciudad de un centro más caminable, más rico y con más actividades, algo que una ciudad que es y profundiza en seguir siendo la capital de la Axarquía, debe tener”.