jueves, 18 de abril de 2024 00:00h.

AxSí creará consejos vecinales para conocer de primera mano las demandas de los ciudadanos y darles la mejor respuesta

Se celebrarán reuniones mensuales en todos los pueblos y barrios para recoger las peticiones de los vecinos y, una vez sean atendidas, se chequeará puerta a puerta el grado de satisfacción de las familias

José Pino en la furgoneta de campaña
José Pino en la furgoneta de campaña

Andalucía Por Sí ha presentado algunos de los ejes de su programa electoral, un programa que tiene el objetivo de dar protagonismo a todos los vecinos del municipio de Vélez-Málaga, de modo que sean ellos quienes realmente decidan qué actuaciones deben acometerse en sus calles, barrios o pueblos.

Para conseguir este objetivo, la gran apuesta del partido será la creación de los consejos vecinales. Según ha explicado el candidato a la Alcaldía, José Pino, estos consejos se basarán en reuniones mensuales en todos los barrios y pueblos del municipio, en las cuales los vecinos podrán dar a conocer las principales necesidades que tengan en ese momento.

Estas reuniones se complementarán con visitas puerta a puerta para hablar personalmente con las familias y, una vez ejecutadas las actuaciones demandadas en cada momento, se efectuará otro  puerta a puerta de seguimiento para pulsar la opinión de los vecinos y comprobar si están satisfechos con las medidas adoptadas.

Otro de los pilares de la acción de gobierno de Andalucía Por Sí será triplicar el presupuesto de las distintas tenencias de alcaldía “para que los pueblos no tengan el problema de financiación que tienen en la actualidad”. Según ha detallado Pino, actualmente las tenencias disponen de 40.000 euros que hay que dividir entre dos o más pueblos, “con lo que en la práctica tienen unos 20.000 euros anuales, de los que 15.000 se destinan a la feria y solo quedan 5.000 euros para todo el año”.

Fomento del empleo

Por último, el otro gran eje del programa de la formación andalucista es el fomento del empleo, para lo cual una de las medidas previstas es la puesta en marcha de un plan de empleo directo, “con el que vamos a contratar a personas de los distintos barrios y pueblos para que ellos mismos sean quienes limpien y mantengan sus barrios”, ha anunciado el candidato.

También en materia de empleo, se quiere ampliar dos años más la tarifa plana que los autónomos pagan actualmente durante su primer año de alta, así como implementar otras ayudas y bonificaciones para autónomos. Asimismo, se pondrán en marcha talleres de emprendimiento para formar a los desempleados y darles las herramientas para crear su propio negocio, “lo cual también sería positivo para otros parados, que podrían ser contratados por estos nuevos empresarios”.

Además de explicar los puntos del programa electoral, Pino se ha dirigido “a  todos aquellos vecinos que están desencantados, a todos aquellos que están en el paro, a todos aquellos que son de los pueblos y a todos los que se sienten desplazados o muy lejos de los políticos” para que voten a Andalucía Por Sí “y juntos cambiemos la historia de Vélez-Málaga”.