jueves, 25 de abril de 2024 21:53h.

ENTREVISTA AL NUEVO ALCALDE DE FRIGILIANA

Alejandro Herrero: “Es necesaria una nueva forma de gobernar”

“Con diálogo e ilusión”. Así quiere comenzar a gobernar el nuevo alcalde de Frigiliana, el socialista Alejandro Herrero. Tras la moción de censura que desbancó al PP y llevó al PSOE a la Alcaldía apoyados por los andalucistas, Alejan­dro Herrero quiere acometer algunos proyectos fundamentales para Frigiliana, como el polígono industrial, fomentar el turismo rural y procurar un turismo de calidad, sin olvidar los proyectos del día a día, con “diálogo y abriendo las puertas a todo el mundo”.

Alejandro Herrero, alcalde de Frigiliana
Alejandro Herrero, alcalde de Frigiliana

PREGUNTA.- Ya han pasado unos días desde la moción de censura. ¿Cómo se encuentra? 

RESPUESTA.- Pues ahora mismo con muchas ganas de empezar al cien por cien en el Ayuntamiento. Por motivos laborales, aún no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría, pero a partir del 1 de marzo ya estaré trabajando las 24 horas al día por el municipio. 

P.- Aunque el PSOE haya ganado varias elecciones, los pactos posteriores le han im­posibilidado gobernar. ¿Qué sintió us­ted cuando se vio con la vara de mando en la mano tras muchos años en los que el PSOE no ostentaba la Alcaldía en Frigiliana?

R.- Se siente sobre todo una gran responsabilidad y un agradecimiento enorme a toda la gente que ha hecho posible que, por fin, nuestras políticas puedan verse reflejadas en el pueblo.

P.- El PSOE no se ha llevado bien tradicionalmente con el PA. Sin embargo, los andalucistas han apoyado la moción de censura sin querer entrar en el equipo de gobierno. ¿Cómo se exlica este cambio?

R.- En principio, como yo ya he dicho varias veces, el dialogo es fundamental: antes, ahora y va a ser fundamental en el futuro. Lo que ha habido es un cambio de no dialogar a empezar a dialogar. Eso ha traído los frutos de un consenso importante y dejar atrás rencillas políticas o rencillas que no suman y no llegan  a ningún sitio.

P.- ¿Cómo ha sido la relación todo este tiempo con el Partido Popular?

R.- Ha sido una relación fría: bueno, como yo ya he dicho en algunas manifestaciones en estos días, al igual que el PA, hemos visto que el PP ha funcionado como si tuviera la mayoría absoluta, cosa que poco a poco ha ido enfriando la relación.

P.- Mientras usted ha estado en el equipo de gobierno, habrá visto muchas cosas que ahora como alcalde querrá acometer. ¿no?

R.- Sí, sobre todo cosas del día a día, que se pueden hacer hoy y no dejarlo para mañana por un cálculo político. Yo creo que las cosas que son necesarias y no son caras se pueden hacer mejor hoy que mañana.

P.- ¿Qué proyecto le gustaría acometer en este tiempo que queda hasta las próximas elecciones?

R.- Proyectos reales. En principio, grandes proyectos no se pueden hacer, evidentemente. A mí me gustaría que todo esto que ha ocurrido sirva como un punto de inflexión en la relación de todos los partidos, que haya una nueva forma de gobernar, que se le dé participación  a todo el mundo, y espero que sirva para que nueva gente se sume a los proyectos políticos, que veamos la política como algo bueno, no como algo negativo, en donde se vayan sumando más gente que no sea por intereses, porque aquí hay que entrar sin ningún tipo de interés  especial ni económico, porque esto no es fácil. Aun así, queremos hacer un triángulo en el que el turismo, la cultura y el deporte estén relacionados para que formen un pilar que repercuta en una mayor potenciación de Frigiliana, así como poner en valor nuestro magnífico municipio para el turismo rural, por el que hay que apostar porque generará más riqueza para el pueblo.

P- ¿Cómo se definiría usted?

R.- Yo me defino como una persona normal, tranquila. Creo que en la normalidad y la tranquilidad, entre comillas, es donde está el equilibrio. Las cosas en política no hay que tomarlas ni muy fuertes, ni muy rápidas, ni muy extremas.

P.- Se considera una persona de dialogo sobre todo, ¿no?

R.- Yo creo que sí, y eso voy a intentar, que eso sea lo que se transmita, porque además no nos queda otra....

P.- No les queda otra porque, con sólo tres fuerzas políticas y habiendo gobernado los tres, tienen que entenderse, ¿no?

R.- Sí. Debería  ser normal entenderse y hablar y preguntar al otro su opinión. Es lo que yo creo  que no ha habido es estos 21 meses, y yo creo que lo voy a poner en marcha. Tenemos temas muy complicados y acudir a otros organismos, como la Junta de Andalucía o Diputación,  y ahí se debe ser un poco agresivo a la hora de pedir ayuda. No se debe medir políticamente quién se va a llevar el triunfo, sino exigir por el bien de nuestro pueblo. Ya algún delegado me ha dicho “Dios mío la que me cae con éste”, y no lo saben bien...

P.- ¿Cuál es el Frigiliana del futuro que usted vislumbra?

R.- Tenemos que materializar el polígono industrial, porque eso es ‘prioridad uno’ para mí, y otra de las ideas que tenemos es la de aumentar el valor añadido del turismo en Frigiliana y poner en valor la gastronomía local; eso conlleva que los restaurantes tenga una afluencia también de calidad y cantidad, pero sobre todo de calidad, darle un valor añadido utilizando los productos de aquí y tenemos un proyecto que vamos intentar en estos dos años llevarlo a cabo.

P.- Disponen ustedes de pocos concejales y muchas delegaciones que llevar. ¿Cómo piensa solventar esto?

R.- Tenemos el mejor equipo. Ya lo hemos demostrado ganando dos elecciones. La vorágine de estas dos últimas semanas se ha podido sobrellevar gracias a este equipo, que además está abierto al diálogo y tienen experiencia. También está en la calle, con las asociaciones, con la gente. Tenemos el mejor equipo para gobernar Frigiliana, sin duda. Además, las puertas del Ayuntamiento van a estar abiertas de par en par para todo el mundo, sin colores ni preferencias. Queremos comenzar con diálogo e ilusión.

P.- Frigiliana es, probablemente, el municipio de interior más visitado de Málaga. ¿Cuál es el secreto?

R.- La gente, por supuesto. Los vecinos de Frigiliana son los que han logrado que este casco antiguo esté así, que eso es fundamental. Si se hubiera perdido este casco antiguo y ellos se hubiesen ido, aquí no habría vida, y esa es una de las cosas que también quiero potenciar. En la medida que pueda, el Ayuntamiento va a facilitar que se pueda vivir en el casco antiguo. Hay que hacer lluvia de ideas, porque si no el pueblo se puede convertir en un centro comercial abierto.

P.- ¿Y la gente se queda a vivir aquí, o Frigiliana también sufre de despoblación?

R.- La población sigue siendo  estable. Se ha perdido un  8% , quizás, en los últimos seis años, pero es debido a la  actualización del padrón, sobre todo del padrón de extranjeros; una actualización que no se llevaba a cabo desde hacía muchos años, se hizo de golpe en el  año 2015 y se ha perdido la población, como en otros pueblos, pero luego, sin embargo, tenemos  muchísimos residentes. El 33 % de la población en Frigiliana es extranjera, de hecho coincide con el porcentaje de niños que hay  de otras nacionalidades en el colegio. Bienvenido sea esto: gente trabajadora, emprendedora, gente que quiere residir aquí, vivir bien, vivir tranquilo en la jubilación y además tenemos mucha gente en edad laboral.