sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

El alcalde de Torrox solicita al Gobierno central que suprima este año el canon a los chiringuitos

Pide a Costas que exima a las empresas del sector de playas del pago correspondiente a esta temporada por la ocupación de dominio público

Chiringuitos de Torrox cerrados
Chiringuitos de Torrox cerrados

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha solicitado por escrito a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, que estudien la posibilidad de exonerar este año a las empresas del sector playas, concretamente a los chiringuitos, del pago del canon anual por ocupación de dominio público.

Este canon se paga en todas las playas del territorio nacional por hacer uso de servidumbre pública para instalar sombrillas y hamacas, zonas de recreo o actividades náuticas (como hidropedales o toboganes) o las chozas y barcas para preparar los tradicionales espetos.

Medina ha señalado que “el sector turístico es uno de los principales motores de nuestro municipio. Son muchas las familias las que dependen de los chiringuitos, no solo los propietarios, sino todos los empleados a los que da trabajo: camareros, cocineros, espeteros, hamaqueros, entre otros”.

Igualmente ha querido destacar que con esta petición pretende que el Gobierno central, que es quien grava el canon, “se solidarice con el sector e intervenga al igual que desde el Ayuntamiento de Torrox hemos adoptado una serie de medidas fiscales para paliar el impacto en la crisis económica de nuestros vecinos”.

En la petición remitida a Costas este viernes, el regidor ha matizado que “en concreto en el municipio de Torrox, con un total de 9 kilómetros de playas, son un número considerable de instalaciones en esta situación y, por tanto, de familias afectadas, que no sólo ya han perdido el inicio de la temporada que tiene lugar con la Semana Santa, sino que incluso se desconoce cómo se va a gestionar el sector de cara a la temporada estival próxima”.