jueves, 18 de abril de 2024 00:00h.

ALGARROBO

Mensaje para el 2017

Permitidme que hoy entre en vuestros hogares para desearos una feliz entrada de año. He querido hacerlo desde la Torre del Portichuelo o, como la conocemos popularmente nosotros, torre daleá, por ser no sólo un patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio sino, además, un testigo permanente de nuestra historia y símbolo de defensa de una civilización frente a los ataques que llegaban por mar y hacían peligrar su libertad; la misma defensa que desde el gobierno de Algarrobo intentamos realizar en favor de nuestros vecinos más vulnerables frente a los ataques hacia sus derechos y libertades que se han cometido al amparo de la crisis.

Alberto Pérez, alcalde de Algarrobo
Alberto Pérez, alcalde de Algarrobo

 Atrás dejamos un año difícil y duro para todos nosotros. La ansiada recuperación económica se hace esperar, y las medidas que se adoptan desde el gobierno de la nación para alcanzarla no hacen más que acrecentar las desigualdades sociales y aumentar las familias en riesgo de exclusión social. La falta de empleo es, en la actualidad, uno de los principales problemas para muchas de las familias algarrobeñas, y desde el equipo de gobierno tenemos el firme convencimiento de que el empleo dignifica a las personas por lo que hemos puesto todo nuestro empeño y los escasos recursos de nuestro Ayuntamiento en favor de cubrir esa necesidad básica de nuestros vecinos y vecinas. Pero la lucha contra el desempleo, no puede ni debe hacerse sólo desde la empleabilidad directa; el crecimiento y desarrollo de nuestro sector empresarial, y el fomento de sectores pioneros como el turístico, cultural, agroalimentario o la investigación son otras de las firmes apuestas en las que trabajamos. Fruto de ese trabajo estamos inmersos en proyectos punteros con el Instituto de Hortofruticultura Subtropical Medite­rrá­nea ‘La Mayora’ o la Universidad de Málaga.
     Pero si queremos seguir avanzando y creciendo hay algo de lo que debemos ser conscientes: Algarrobo como municipio tiene un gran potencial que ofrecer. Mezquitilla, Algarrobo Costa, Trayamar, Algarrobo… somos parte de un todo, y como tal, debemos trabajar de la mano, porque el beneficio de cada una de las partes supone el beneficio del conjunto del municipio y, por tanto, del conjunto de la ciudadanía.
     Uno de nuestros principales retos desde el momento en que asumimos la responsabilidad de gobernar ha sido trabajar para tratar de paliar las desigualdades sociales, mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y contribuir a que nadie se quede fuera de la protección del Estado del Bienestar. Somos conscientes de que en muchas de las familias algarrobeñas todos o la mayoría de sus miembros están en situación de desempleo y no cobrar prestación alguna; muchos de nuestros mayores, después de tantos años de trabajo y sacrificio para tener una jubilación digna, hoy siguen sacrificándose manteniendo con sus humildes pensiones a hijos y nietos; o muchos de nuestros hogares viven sufriendo pobreza energética o con la espada de Damocles del desahucio sobre sus cabezas. Y mientras estas circunstancias se den, personalmente, como alcalde de Algarrobo no voy a cejar en mi empeño de luchar porque desaparezcan.
     Así, en este año 2016 que hoy termina, hemos puesto en marcha una ambiciosa ayuda para aliviar las economías domesticas mediante la gratuidad de los libros de texto de la etapa de educación infantil. También hemos visto, en la mayoría de los hogares, los efectos de la rebaja del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) en nuestros recibos; y hemos dado transparencia y objetividad a ayudas sociales como los alimentos de Cruz Roja, el ropero solidario o las subvenciones a asociaciones y clubes deportivos.
     Si hay algo sobre lo que tenemos claro nuestro compromiso, es sin lugar a dudas, nuestro apoyo a la educación algarrobeña. Desde el equipo de gobierno sabemos que apostar por la educación de nuestros ciudadanos es ofrecerles la herramienta que garantiza la igualdad de oportunidades y la posibilidad de ascender y mejorar socialmente. Por eso, no sólo hemos invertido una fuerte cantidad económica en actuaciones educativas directas en los colegios e instituto de nuestro municipio, sino que además lo estamos complementando con actuaciones que van a venir a mejorar las infraestructuras de los mismos. Compromiso que este año que entra no solo mantenemos sino que aumentamos con el objetivo de ofrecer un futuro mejor. 
     Hablando de educación y futuro, no podemos olvidarnos de unos de los mejores potenciales que tenemos: la juventud. Algarrobo cuenta con, quizá, la generación de jóvenes mejor formada, pero por desgracia con una de las tasas de ocupación más bajas. Por eso, hemos dado un primer paso priorizando su contratación en nuestra bolsa de trabajo, donde uno de cada cuatro contratos son para jóvenes. Su formación y recuperación para el mundo laboral es otra de nuestra preocupaciones. Desde el equipo de gobierno creemos que no podemos conformar a nuestros jóvenes ofreciéndoles el acceso a un empleo temporal, sino que estamos obligados a intentar ayudarles en su camino hacia el empleo para el que se han formado o por el que siempre han luchado; y ofrecerles alternativas al ocio desde la cultura, la salud, el deporte y el ocio responsable. Incentivar la formación como herramienta que les ayude a la empleabilidad ha sido un objetivo que este 2016 hemos querido conseguir ampliando la ayuda al bus universitario a aquellos jóvenes que cursan cualquier tipo de estudios fuera de nuestro municipio o que se encuentran perfeccionándose en masters o postgrados. 
     Desde el gobierno del Ayuntamiento de Algarrobo estamos trabajando con responsabilidad y decisión por mejorar la situación económica aliviando las deudas contraídas, abaratando costes o mejorando condiciones de servicios externos. Fruto de esos esfuerzos, hemos conseguido un reciente ahorro de cerca de 200 mil euros en intereses de préstamos ya formalizados. Eso nos permite reinvertir esos nuevos activos en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
     Pese a todo esto, sabemos que aún nos queda mucho trabajo por hacer, muchos problemas que resolver y sobre todo muchos retos por conseguir. No puedo dejar pasar hoy la oportunidad de dirigirme a nuestros agricultores, a todas esas familias que se han visto afectadas por la ayuda de la mejora de regadíos de la Junta de Andalucía. El año que dejamos atrás ha sido un año duro y difícil donde pese a la lucha por demostrar el buen hacer, la grandeza del proyecto y sobre todo los beneficios que éste aporta a nuestro municipio y la comarca; no hemos visto nuestras expectativas recompensadas. Sin embargo, mi compromiso de apoyo como alcalde de Algarrobo va a seguir firme e inquebrantable durante este 2017, donde tengo el firme convencimiento de que, por fin, podremos celebrar el justo reconocimiento a un trabajo bien hecho.
     En 2017 espero un año en el que todos sigamos luchando juntos por conseguir nuestras metas y nuestros objetivos. Es el momento de que Algarrobo se abra un hueco en el futuro y lo haga gracias al trabajo y el esfuerzo que todos y cada uno de vosotros ponéis en conseguirlo.
     Desde lo más profundo de mi corazón os deseo que viváis esta entrada del año nuevo desde el cariño y el amor de vuestros seres queridos y que 2017 venga colmado de ilusiones, proyectos y deseos cumplidos.